Las técnicas de evaluación son las reglas para elaborar los instrumentos de recopilación de información que determinan la forma oral o escrita para realizarlos.
Algunas de las técnicas de evaluación de la imagen pública son conocidas y aplicadas también en la investigación científica, por ejemplo:
Grupos de discusión y grupos triangulares
Es una técnica utilizada para recabar información cualitativa que adopta la forma de una discusión abierta. Se focaliza en la medida que incorpora una discusión colectiva alrededor de las preguntas que se van haciendo, es interactiva porque se generan dinámicas entre quienes conforman el grupo participante.
Es una técnica genera ideas, opiniones y experiencias en torno al tema u objeto de estudio investigado.
Por su parte, el grupo triangular es una técnica más interactiva y abierta que explora el inicio de la producción discursiva con una mayor cercanía a su referente.
Entrevistas de profundidad
La entrevista, según Zorrilla (1992), es uno de los instrumentos más usados y se considera que disponen el objeto en una interrelación entre el investigador y las personas; su objetivo es dialogar de modo formal algún tema y requiere un contexto metodológico en el que puedan hacerse asimilaciones entre hechos, actitudes y opiniones.
La preparación de una entrevista para opinión pública se hace de acuerdo a la información que se quiere obtener, algunas de sus ventajas son tener contacto con personas que no saben escribir o leer, facilita la labor de persuasión y permite más precisión en las preguntas; además, establece la posibilidad de verificar respuestas y observar la reacción del entrevistado.
El propósito de esta técnica es platicar de manera profesional sobre algún tema establecido para reunir información; para llevarla a cabo requiere de una metodología para poder comparar hechos, actitudes y opiniones, todo dentro de los límites establecidos y conforme a la naturaleza de lo que se pretende observar y estudiar.
Hay diversas formas de entrevistas:
Formal: Funciona para dirigir la atención del entrevistador a partir de un eje central de una temática.
Informal: Permite intercambiar puntos distintos de vista sobre algún hecho y los que se relacionan entre sí.
De tensión: Sirve para poner a la defensiva al entrevistado.
La preparación de las entrevistas que se realizarán puede ser planteada de la siguiente manera:
Estructurada: Es un interrogatorio en el cual las preguntas se plantean en un mismo orden y se formulan con los mismos términos.
Dirigida: Es un interrogatorio con un número determinado de preguntas que facilita la comparación de las respuestas de varios individuos.
Libre: Es un interrogatorio que se realiza de manera espontánea y permite ahondar en la mente de la persona entrevistada.
Encuestas telefónicas y personales
La encuesta se define como una técnica que permite obtener información sistemática sobre una población determinada, y que mediante las respuestas recoge información que permite inferir los resultados de opinión de la población que representa, pueden ser de tipo telefónica o personal y la aplicación es casi la misma, lo único que varía es el medio por el cual se lleva a cabo y que, en el caso de las encuestas telefónicas, se requiere de la habilidad del operador para poder concluirla, debido a que la gente no le gusta participar en la actividad, ya sea por desconfianza, tiempo o falta de interés.
Existen encuestas de opinión pública para obtener información de marcas, personas, instituciones, partidos políticos, gobernantes, etc. Una de sus ventajas es que arrojan información que se puede y debe tomar en cuenta, conforme lo redactado en las preguntas disponibles. Por otro lado, establecer categorías permitirá tener indicadores para reconocer qué piensan ciertos sectores de la población y que resulta relevante en la toma de decisiones, ya sea a nivel grupal, local, nacional o internacional.
Con respecto a la opinión pública, las encuestas no se diseñan únicamente para saber el posicionamiento de un individuo con respecto a una población, si no para saber las preocupaciones, diseñar campañas de mercadotecnia que logren vender políticas determinadas o identificar un matiz que proponga una idea polémica y se convierta en aceptable.
Técnicas estadísticas y técnicas proyectivas
La estadística es uno de los métodos que permiten analizar variables cuantitativas y cualitativas, ya que la toma de decisiones implica evaluar aspectos de tipo social, económico y político. Hernández (2001) explica, la estadística tiene como fuente de información estadística primaria: personas, hogares, empresas u organizaciones, lo que implica la investigación directa de humanos, colectivos e instituciones como las más comunes, partiendo de la premisa de que el investigador está interesado en comportamientos generales en una sociedad.
Algunos de los aspectos relevantes en las técnicas estadísticas:
Directorios: Para obtener datos se requiere de directorios, por lo que al planear la fuente de información se necesitan listados que faciliten la localización de las unidades. En este aspecto, el investigador tiene la función de verificar que los datos estén actualizados, así como su cobertura respecto a la población.
Listado de personas: Las encuestas a personas u hogares deben ser realizadas acorde a los directorios;
Confidencialidad: Se refiere a la privacidad de datos sensibles, ya sea de personas o empresas, y que compete a aspectos de tipo legislativo y aspectos técnicos.
Las técnicas de proyección: consisten en anticipar lo que puede ocurrir en un futuro a partir de la experiencia, su función radica en la aproximación a los problemas, siendo consciente de las limitaciones por la simplificación que conlleva. Aportan un valor incalculable, ya que ofrecen estimaciones cuantitativas en la evolución observable y previsible de un fenómeno, tienen múltiples variables que se deben considerar para proyectar.
Paneles de expertos (estudios delphi)
Una fuente de información primaria es obtener datos por medio de la consulta a expertos, la función de esta técnica de consulta a especialistas permite la toma de decisiones y, en ciertas áreas, reconoce actitudes, motivaciones de la gente, así como saber por qué y cómo de sus comportamientos.
Una de las ventajas de la consulta a expertos es obtener resultados en términos probabilísticos; es decir, cuando el valor de una variable adopta un conjunto de resultados.
El Método Delphi
Este método permite tomar decisiones de manera objetiva, una vez que se conforma el grupo de expertos (ocho personas), el coordinador expone el tema de debate para iniciar una primera ronda de participaciones por parte de los expertos y que debe terminar en una conclusión homogénea, la cual se considera objetiva. Cuando lo antes mencionado no se presenta, se hará un procedimiento de rondas de debate para intentar llegar a un punto de vista más homogéneo.
Análisis semiótico y cultural
La semiótica es una perspectiva teórica que permite analizar y explicar con una actitud crítica los signos y los fenómenos comunicativos mediante los sentidos, lo que le permite dar significaciones e interpretaciones colocando al evaluador en un nivel reflexivo para pensar en la imagen pública y ver su proyección.
La cultura, desde el enfoque de Cruz y Garnica (2010), se puede definir como “el conjunto de patrones, costumbres, hábitos, tradiciones, creencias, actitudes e ideas a los valores existenciales que comparte un grupo social” (p. 130).
Desde el enfoque de la comunicación, se define a la semiótica como una estructura de sistemas de signos que elabora la sociedad (condicionadores) y que son influidos por el comportamiento humano y los medios de comunicación. Por lo que desarrolla tres conceptos claves del análisis semiótico cultural:
Convención: Es un acuerdo entre grupo o cultura por el que un signo representa un objeto o concepto en particular. Un ejemplo de ello sería el símbolo de la paloma de la paz, el cual es comprendido por múltiples culturas a nivel mundial.
Denotación. Es el significado literal, despojado de cualquier contexto. Se realiza por medio de una descripción verbal, la enunciación de los elementos que conforman el sujeto de análisis. Por ejemplo, una persona puede ser identificada por su color de piel, color de ojos, estatura, peso, etc.
Connotación: Se refiere a lo simbólico y su relación con lo cultural, es la idea o significado asociado a algo. Un ejemplo es la afinidad por ciertos partidos políticos, para quienes ciertos liderazgos parecen correctos; en otros casos, grupos de personas que no opinan lo mismo.
El análisis cultural para definir la opinión pública se basa en los valores aprendidos y compartidos por la mayoría de la gente, contiene todos los significados posibles e interpretaciones de los elementos presentes.
Observación participante y etnográfica
Observación participativa, De acuerdo con Rojas (2006), la observación se lleva a cabo dentro de un grupo, y el observador forma parte activa del mismo. Para iniciar, se plantean reglas formales e informales en el grupo en el que se va a participar, debido a que el observador estará presente en los diferentes actos y expresiones de su vida, además de tener entrada a sitios de reunión particulares del grupo en el que participará, incluyendo los exclusivos.
La observación participativa admite adentrarse en las acciones rutinarias que las personas realizan debido a que permite aproximarse de manera cercana a las expectativas de los grupos e individuos y conocer sus actitudes, conductas o comportamientos ante ciertos estímulos; así como las circunstancias que les producen desenvolverse de una u otra manera en ciertos momentos.
La etnografía: Es una descripción e interpretación de un grupo o de un sistema social o cultural. Describe lo que las personas hacen en su contexto de forma habitual y explican los significados que se atribuyen a su comportamiento en circunstancias cotidianas, resaltando las irregularidades dentro del proceso mencionado.
Sus condiciones son:
Método de campo: Se lleva a cabo en entornos en el que viven personas reales, y no hay control de los elementos a estudiar, cómo se haría en un laboratorio.
Es personalizado: Se lleva a cabo por investigadores que están en contacto diariamente con las personas que estudian (cara a cara), de esta manera se vuelven participantes y observadores en la vida de los demás.
Multifactorial: Puede recabar datos de tipo cualitativo y cuantitativo para triangular una conclusión.
Requiere compromiso a largo plazo: Lo llevan a cabo investigadores que pretenden participar con las personas que estudian durante periodos de tiempo largos, puede variar semanas, meses o hasta años.
Inductivo: Utiliza una acumulación de detalles que describen patrones generales o teorías explicativas.
Es dialógica: Se practica por observadores, cuyas interpretaciones de las conclusiones pueden ser comentadas a las personas que son estudiadas.
Integral. Se realiza para producir un retrato más completo del grupo que se está estudiando.
Historias de vida e historias de trayectorias sociales
Existen diversas clasificaciones para realizar relatos de historias de vida y trayectorias sociales que a continuación se explican:
Historia de Vida: En algunas ocasiones se requiere conocer a profundidad ciertos hechos o situaciones que han pasado en la vida de uno o varios individuos, y las historias de vida permiten concebir ciertos datos para analizar y construir el proceso de vida de los individuos en su relación con el proceso social del que son parte
Historia Oral: Se hace una investigación para la reconstrucción de un hecho de forma colectiva o individual, se hace por medio de recolectar información de diferentes sujetos, testigos o individuos relacionados al tema y cada uno habla de la forma como le toco vivir el hecho. La técnica implica hablar de lo particular a lo general y es cuestionable por la validez de la información, dándole un sesgo de subjetividad, ya que se pueden presentar contradicciones entre un sujeto y otro. La importancia de esta técnica es reconstruir hechos a partir de las visiones individuales y tratar de acercarse a entender un fenómeno a partir de los sujetos que participan en la investigación.
Investigación en video (entrevistas reflexivas)
Un video etnográfico, según Mendizábal (2017), es una técnica que resalta ciertos aspectos como la observación detallada y con un enfoque científico de un hecho u objeto social. Se considera un método de trabajo que permite la recopilación de información a través de la interacción: el observador (investigador) y el observado (entrevistado) de una manera consciente.
Un video es un registro que pueden sintetizarse en tres cualidades:
La descripción. Requiere de una interpretación de la imagen.
La información. Implica mayor información de los postulados dentro de un registro.
Lo directo. La imagen y el sonido almacenan elementos para reproducir con inmediatez lo grabado por sus interlocutores, dando así una manera de leer y comprender una realidad determinada.
El vídeo lleva a definir algunos de sus componentes como:
Es testimonial. Debido a que apoya a encontrar síntesis, que prepara la lectura y la evaluación de los hechos.
Es memoria. Permite preservar signos de los contextos reales y su información, puede ser catalogada y simplificada para organizarse y conservarse a través del tiempo.
Es un producto comunicativo. Marca una evidencia del modo en que una sociedad comunica o manifiesta los ideales sociales que le sirven para cimentar su realidad.
Bibliografía:
Técnica De Evaluación De La Opinión Pública, Imagen y Opinión Pública.
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